1796

Se fundó la Academia de Geometría, Perspectiva, Arquitectura y Dibujo, según una memoria presentada por Manuel Belgrano al Consulado, el primer documento en el que se habla de enseñanza técnica en Argentina. La escuela ideada por Belgrano se llamó Escuela de Dibujo y Náutica, y fue el primer establecimiento de enseñanza técnica en Argentina.



1870

Durante la presidencia de Sarmiento se instauró la Enseñanza Profesional de la Agronomía en los Colegios Nacionales de Salta, Tucumán y Mendoza.



1873

Se creó la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas y la Academia de Ciencias Exactas de la Universidad de Córdoba.



1875

Se creó el Club Industrial.



1876

Se creó la Escuela de Minas. Misioneros Salesianos creron en el barrio de Almagro la Escuela de Artes y Oficios.



1877

Se creó un Curso de Matemática Industrial destinado a la enseñanza elemental para obreros, en el Colegio Nacional de Buenos Aires.



1878

Se transformó la Facultad de Ciencias Físico – Matemáticas de la Universidad de Córdoba en Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales; se independizó así de la Academia de Ciencias Exactas.
Se creó el Centro Industrial, que posteriormente se uniría al Club Industrial y formarían la Unión Industrial Argentina.



1885

Se sancionó la Ley 1597, conocida como ley de Avellaneda, que regulaba el funcionamiento de las Universidades del país (ubicadas en Córdoba y Buenos Aires). Esta ley sentó las bases para la creación de otras Universidades en todo el país.
Se creó la primera Escuela de Arte y Oficios en San Martín.



1889

Se fundó la Universidad de Santa Fe.



1890

Se fundó la Universidad de La Plata.



1895

Se creó la Escuela de Mecánica de la Armada.



1898

Se creó la Escuela Industrial de la Nación Otto Krause.



1899

Se implementó el Plan de Enseñanza General y Universitaria, que consideraba al trabajo industrial y agrícola como la base para el progreso para el país.



1900

Se fundó la Sociedad de Educación Industrial Argentina, que se integró a la Unión Industrial Argentina, con la intención de crear escuelas técnicas para cubrir las necesidades de entonces.



1902

Se creó la Escuela de Mecánica del Ejército.



1912

Se creó la Universidad de Tucumán.



1916

El Plan de estudios del doctor Saavedra Lamas (Ministro de Educación) incluyó el trabajo manual en la escuela primaria para desarrollar una formación técnica acorde a las necesidades de la región. El Plan Lamas dio origen la escuela intermedia y estableció redujo la enseñanza primaria a 4 años. Contemplaba una parte teórica de aplicación inmediata y otra parte de inclusión de habilidades manuales y técnica profesional. El año siguiente, a falta de una ley que regulara su funcionamiento, el plan dejó de aplicarse.



1918

Nació la Reforma Universitaria que aseguró el libre ingreso, la gratuidad, la libertad de pensamiento y opinión; instauró la autonomía universitaria; eliminó la cátedras vitalicias y reclamó la reforma y actualización de los planes de estudio.



1930

Crisis económica mundial. En Argentina entró en crisis el modelo agroexportador.
Se creó la Escuela Superior del Ejército.



1936

Se crearon los primeros Centros de Formación Técnica.



1937

El Gobierno de Agustín P. Justo, a través de la Sección de Enseñanza Industrial elaboró un informe en el releva la cantidad y modalidad de escuelas técnicas del país: Escuelas Industriales (formación técnica); escuelas Profesionales de mujeres y las de Artes y Oficios para hombres (de formación práctica).



1939

Se crearon centros públicos de aprendizaje con el nombre de Centro de Formación Profesional.



1941

Se creó un Curso de Matemática Industrial destinado a la enseñanza elemental para obreros, en el Colegio Nacional de Buenos Aires.



1944

Las Escuelas de Comercio e Industria fueron transformadas por ley en Colegios Técnicos.



1945

Se crea la Dirección de Aprendizaje y Trabajo de Menores, dedicada al Aprendizaje y Capacitación de Obreros, a través del decreto 14.538/44. Los Centros de Formación Profesional eran entonces unos 860 y pasan a Depender de la Dirección de Enseñanza Técnica.



1946

Se crearon las Escuelas Normales Nacionales para formar los profesores de enseñanza general y de enseñanza técnica del centro.

Se creó por Ley 12.921, la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAyOP), ente autárquico integrado por representantes empresariales y obreros, encargada de regular el sistema de educación técnica. El artículo 16 de esa norma preveía la introducción a la educación tecnológica para alumnos de 4º grado en adelante.



1947

Se anunció el Primer Plan Quinquenal, que le otorga facultades a la CNAyOP para el perfeccionamiento y capacitación del obrero. El Plan se estructuraba en una acción conjunta con la enseñanza técnica, adecuada a los objetivos del mismo.
El 22 de enero el General Juan Domingo Perón, entonces presidente de la Nación, recibió a una delegación de docentes dependientes de la CNAyOP, quienes le presentaron su Plan para ese año. El mismo contemplaba la apertura de 17 cursos de medio turno para menores que trabajaban 4 horas y estudiaban otras 4 (5 en Capital Federal, 3 en Bs As. 1 en Rosario, 1 en La Pampa, 1 en córdoba, 1 en Jujuy, 1 en Salta, 1 en San Luis, 1 en Tucumán, y 1 en Entre Ríos). Además, funcionarían 5 escuelas fábrica: 1 de mecánica de precisión en Capital Federal; 1 de oficios metalúrgicos en Buenos Aires; 1 de metalurgia en Rosario; 1 de industrias de la madera y del algodón en Resistencia; y 1 de tejidos en La Rioja. Ese año se abrían en total 40 cursos (17 de medio turno, 8 de aprendizaje, 5 de escuelas fábrica, y 3 de escuelas privadas de fábrica). La distribución de los nuevos cursos se hizo en base a un censo de las fábricas del país.
Ese día, Perón anuncia en su discurso que “El Ministro de Justicia e Instrucción Pública está elaborando un proyecto pro el cual se crea la Universidad Técnica Argentina y una escuela Politécnica”, en lo que se convirtió en el primer antecedente, que demuestra que la UTN estaba en los planes del gobierno desde el inicio, a pesar de que en un principio se llamó Universidad Obrera.
El 9 de octubre de ese mismo año se promulgó la Ley Universitaria 13.031.