1948

El 19 de agosto se aprobó la ley 13.229, que creó la Universidad Obrera Nacional.

Por medio del decreto 19.378/48 las escuelas de Artes y Oficios, y las Escuelas Técnicas de Oficios, se unificaron y pasaron a llamarse escuelas Industriales.



1949

El 21 de febrero se aprobó la ley que regulaba el estatuto de los Centros de Aprendizaje, responsable de resguardar la calidad de la mano de obra obrera.



1951

La CNAyOP informó que desde su creación en 1946, se habían abierto 78 escuelas fábricas; 103 escuelas de aprendices; 103 escuelas de medio turno; 304 escuelas de capacitación para obreros adultos; y 78 de capacitación profesional para mujeres.



1952

El 7 de octubre se emitió el Decreto nº 3.014, con el que se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Universidad: se implementaba un ciclo básico que reemplazó a los de capacitación y perfeccionamiento, con una duración de tres años y un certificado de experto en la especialidad. El ciclo superior exigía tres años más y un número mayor de horas prácticas.

Este año, además, se fundó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

1953

La CNAyOP creó las Facultades Regionales Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rosario y Mendoza.

El 17 de Marzo comenzaron las actividades académicas de la Universidad Obrera Nacional. El entonces Presidente, Gral. Juan Domingo Perón, brindó una clase magistral con la que inauguró la Universidad. Su primer Rector fue el Sr. Cecilio Conditi.

Se promulgó la ley 14.297, que estructuraba el funcionamiento de las Universidades bajo un mayor control del Estado.

1955

Días después de proclamada la “Revolución libertadora” en las Facultades Regionales de UTN los estudiantes empezaron a organizar tomas y ocupaciones y, en común acuerdo con los Decanos salientes, se adjudicaron la conducción de las unidades académicas.

fotos    videos    archivos